Reto semanal
entregable P2P del módulo 4
Plan de Igualdad de Oportunidades
entre Mujeres y Hombres para la ciudad de
Badajoz
1-Presentacion de la política elegida
He elegido el Plan de
Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la ciudad de Badajoz (2022-2025).
El presente plan está concebido como documento estratégico y guía para la
agenda política del Ayuntamiento de Badajoz durante su período de vigencia, basado
en un enfoque transversal, partiendo de la creación de las condiciones
internas, técnicas e institucionales que permitan incorporar la perspectiva de
género en todas y cada una de las actuaciones municipales.
El plan se vertebra en torno a las siguientes ideas, surgidas del proceso reflexivo y colaborativo del que surge: Un marco normativo favorable para la transformación de las políticas y actuaciones municipales que amparan su adecuación a la igualdad de género, y oportunidades junto con la rendición de cuentas, transparencia y fomento de la participación garantizando los medios y recursos para la plena ciudadanía de mujeres y hombres. La implicación, creando una ciudad más justa y sostenible con recursos y herramientas que favorezcan los procesos individuales y colectivos para el empoderamiento y el avance hacia la igualdad real y efectiva, asumiendo la responsabilidad en la construcción de una ciudad igualitaria y la transformación social requerida.
Compromiso político e institucional con la ciudadanía.
Este Plan Estratégico para la Ciudad de Badajoz tiene como finalidad transformar
las relaciones de género de la ciudad desde la participación política y social,
los derechos humanos y la transversalidad de género, incidiendo en la
representación, redistribución y reconocimiento partiendo de la igualdad de
oportunidades entre mujeres y hombres.
Objetivos
ü Ejecutar, animar y
promocionar campañas de sensibilización hacia los valores de igualdad,
prevención de la violencia de género y modificación de actitudes
discriminatorias y estereotipos sexistas.
ü Informar, asesorar y
sensibilizar en materia de igualdad y violencia de género a diferentes
colectivos profesionales y agentes sociales.
ü Realizar actuaciones
para fomentar la participación y el empoderamiento social de las mujeres.
ü Ofrecer apoyo técnico
para el diseño, elaboración, implementación y evaluación de planes de igualdad
de oportunidades.
Las trece líneas de trabajo que vertebran este Plan son las siguientes:
1. Medidas generales
para la Igualdad. Incorporación de la perspectiva de género en las políticas
públicas municipales. Transversalidad de género.
Objetivo prioritario: Propiciar cambios sociales, articulando los esfuerzos
públicos para avanzar en la creación de una ciudad más igualitaria e inclusiva,
sin limitaciones en el desarrollo de capacidades, toma de decisiones y
ejercicio de una ciudadanía plena
2. Participación
Ciudadana, Cultura, Ocio, Política, Movimiento Asociativo y otras formas de
participación y empoderamiento.
Objetivo Prioritario: Garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de
ciudadanía para las mujeres,
garantizando su participación en igualdad en todos los espacios sociopolíticos
y económicos de la ciudad, propiciando los recursos y herramientas para el
reconocimiento y adquisición de una ciudadanía plena.
3. Educación Valores
igualitarios, sensibilización social, fomento del buen trato, respeto a la diversidad
y prevención de la violencia de género y otras formas de violencia.
Objetivo Prioritario Impulsar la educación en igualdad a través de la
municipalidad
4. Trabajo, empleo, actividad
económica y formación.
Objetivo Prioritario: Plantear la incorporación igualitaria de las mujeres
a la formación y al empleo.
5. Conciliación de la vida
personal, familiar y laboral y Corresponsabilidad.
Objetivo Prioritario: Promover la aplicación del derecho y el deber de la corresponsabilidad de mujeres y hombres en los ámbitos público y privado a nivel municipal generando las condiciones para crear una organización social corresponsable.
6. Salud y Calidad de Vida.
Objetivo Prioritario: Promover las
condiciones necesarias para incrementar la calidad de vida (entendida como la
salud y el bienestar físico, psicológico y la adecuada relación de la persona
con su entorno) desde la perspectiva de género.
7. Acceso a recursos y servicios.
Objetivo Prioritario: Fomentar la participación plena de las mujeres de
Badajoz partiendo de un mejor conocimiento de las diferentes necesidades de los
distintos grupos poblacionales, asegurando el acceso pleno a todos los
recursos.
8. Inclusión social y gestión
municipal de la diversidad.
Objetivo Prioritario: Garantizar la inclusión e integración de todas las
mujeres y niñas de la ciudad a través de la plena ciudadanía.
9. Vivienda y
alojamiento.
Objetivo Prioritario: Garantizar el ejercicio pleno del derecho a la vivienda
eliminando la exclusión residencial por razón de género a través del desarrollo
de políticas municipales de vivienda transparentes y con perspectiva de género.
10. Seguridad ciudadana.
Objetivo Prioritario: Promover el derecho de mujeres y niñas de Badajoz a
una vida libre de violencias machistas en una ciudad SEGURA, teniendo presente
la discriminación múltiple y la interseccionalidad.
11. Urbanismo,
transporte público y medio ambiente.
Objetivo Prioritario: Incorporar la perspectiva de género en la gestión y planificación
urbana municipal
12. Comunicación y
sensibilización social.
Objetivo Prioritario: Garantizar la transversalidad de la igualdad de
manera coordinada y se garantice el impacto comunicacional entre la ciudadanía
13. Violencias contra
las mujeres y protocolo municipal de intervención para situaciones de acoso
sexual, agresiones sexistas y por razón de sexo en espacios públicos.
Objetivo Prioritario: Promover y fomentar el derecho
de niñas y mujeres de Badajoz a una vida libre de violencias, atendiendo a la
interseccionalid y múltiples discriminaciones. Construir una ciudad libre de violencias
a través de medidas de información, formación, sensibilización, prevención,
intervención y reparación.
ROLES:
Esta política impacta de forma directa en los roles de género, al tratarse de un plan normativo muy amplio aplicado a toda la ciudadanía, la transversalidad de género solo es posible a través de la participación de los diferentes grupos de interés y el conocimiento de la responsabilidad en la ejecución y colaboración para el desarrollo e implementación del plan por ello son tan importante los procesos de colaboración y coordinación para la toma de decisiones, siempre informadas sobre el plan. Estos grupos de interés - internos y externos – incluyen tanto al personal municipal, a los grupos políticos y grupos de mujeres, como a otras entidades -universidades o empresas-, que en conjunto dibujan el tejido cultural, social o económico de Badajoz y su entorno más cercano.
Personas y entidades destinatarias:
Aquellas personas, entidades, agentes,
recursos, grupos poblaciones y colectivos a quienes está dirigida cada medida.
RECURSOS
El marco de participación y coordinación del I Plan se establece en torno a un mapa de relaciones y cooperación entre estos grupos de interés que irá configurándose y evolucionando en función del tipo de medidas y acciones que se aborden anualmente, resultado de los informes de seguimiento. Forman parte del grupo de agentes clave la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz, las comisiones políticas y técnicas del Plan, los grupos técnicos de trabajo de área o transversales y la red de recursos municipales que trabajen para la igualdad.
REPRESENTACION
El marco de participación y coordinación del I Plan se establece en torno a un mapa de relaciones y cooperación entre estos grupos de interés que irá configurándose y evolucionando en función del tipo de medidas y acciones que se aborden anualmente, resultado de los informes de seguimiento. Forman parte del grupo de agentes clave la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz, las comisiones políticas y técnicas del Plan, los grupos técnicos de trabajo de área o transversales y la red de recursos municipales que trabajen para la igualdad.
Los agentes intervinientes son los siguientes:
·
Oficina de Igualdad y Violencia
de Género
·
Instituto Municipal de Servicios Sociales
·
Comisión n Transversal de
Igualdad
·
Departamentos municipales
·
Representación institucional
·
Grupo externo de contraste
(Personas expertas)
Estas estructuras, además de garantizar el desarrollo de las programaciones, tendrán como misión garantizar las condiciones mínimas y mecanismos de participación necesarios para una implantación óptima y eficaz del Plan, materializándose en la COMISIÓN TRANSVERSAL DE IGUALDAD.
Ello permitirá llegar a un número mayor de
ciudadanas y ciudadanos para seguir avanzando hacia una sociedad más
igualitaria y de oportunidades de acceso a los recursos educativos, culturales
y económicos.
3 - Impacto y resultados
Todavía no se
conoce el impacto y resultado de este plan, pero se puede deducir que ante la
alta representatividad de agentes sociales, así como de las distintas
asociaciones de mujeres de la cuidad como parte importante en la elaboración,
toma de decisiones y seguimiento del mismo tendrá un impacto positivo en las
distintas líneas de trabajo que vertebran el plan.
Las principales personas beneficiarias de estas
políticas y con el apoyo necesario para la mejora del acceso de las mujeres a
los recursos sociales y de forma especial a aquellos en los que hay una mayor
desigualdad en su uso y acceso, atendiendo de forma especial a las situaciones
de múltiple discriminación, con la participación en los distintos proyectos,
fomentando la participación para mujeres en situaciones de especial
vulnerabilidad: trabajadoras sexuales, transexuales, migrantes, presas, expresas,
gitanas, con discapacidad. Promocionando
acciones para mejorar el acceso y condiciones de empleo, formación profesional de las mujeres de Badajoz
ateniendo a los diversos colectivos
4 – Puntos fuertes y
debilidades
Una vez analizada la normativa y sus posibles
impactos y resultados, cabe destacar como puntos fuertes la
implicación de distintos grupos de personas y colectivos, desde el Ayuntamiento
pasando por colectivos sociales referentes a áreas de la mujer, mayores, etc.
Que han colaborado y colaboraran tanto en la realización del plan, en su
seguimiento, evaluación.
Señalar como punto débil, en mi opinión, la falta de incentivos económicos para la realización de las distintas actividades formativas o de promoción y participación, no encuentro ninguna partida presupuestaria, tan solo en un punto he encontrado: Integración de la perspectiva de género en los presupuestos municipales.
Fuentes:
https://www.aytobadajoz.es/es/ayto/portada
https://igualdadbadajoz.es/publicaciones/
No hay comentarios:
Publicar un comentario